Interesante

Qué hacer cuando mi hijo/a tiene Ojo Vago (Ambliopía)

El “ojo vago” o Ambliopía es una condición, en ausencia de patología, que se da en uno o en los dos ojos y que se caracteriza por no poder alcanzar una visión correcta aún cuando se utiliza la corrección óptica necesaria.

La presencia de este problema hace que los dos ojos no aprendan a trabajar juntos. El cerebro para trabajar de forma más eficaz podría anular la visión de uno de los ojos.

 

“Suelen ser niños más torpes que tropiezan frecuentemente, porque no pueden calcular adecuadamente las distancias debido a que no tienen una visión espacial (estereopsis)”. Por todo ello, es habitual que “no les gusten los deportes de pelota rápida, como el tenis o el pádel, por la dificultad en la respuesta”

Las principales causas de la ambliopía son:

  • La penalización de un ojo debido a un accidente o patología
  • Diferencia entre la claridad de las imágenes debido a una miopía, hipermetropía o astigmatismo descompensado de un ojo a otro.
  • Desalineamiento de los ojos o estrabismo.

 

La ambliopía,  no solo afecta la agudeza visual, sino que también conlleva la disminución de otras habilidades visuales como:

  • la fijación
  • La eficacia oculomotora (movimientos de los ojos)
  • La acomodación (enfoque)
  • Las vergencias (coordinación de los dos ojos)
  • La percepción binocular
  • El nivel superior de percepción visual

 

“ Lo idóneo es que después de haber ido al oftalmólogo para descartar cualquier patología sea un optometrista comportamental el que realice un análisis completo de su funcionamiento visual  y se obre en consecuencia”.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento oftalmológico más habitual para tratar la ambliopía es la oclusión del ojo no ambliope mediante un parche opaco, sin embargo esto NO HACE QUE LOS DOS OJOS APRENDAN A TRABAJAR JUNTOS.

Para conseguir una visión binocular, es necesario entrenar al cerebro para que sea capaz de obtener una imagen única de las dos procedentes de cada ojo.

Los optometristas utilizamos ademas de las oclusiones parciales otras herramientas como la terapia visual y/o los parches translucidos

 “Nos centramos en la agudeza y la precisión visual, la sensibilidad al contraste (mejorando la visión con detalle), la motilidad ocular, la coordinación visomotora y el enfoque”.

Hay que destacar que se puede realizar un tratamiento de terapia visual a cualquier edad, incluso en adultos, pero resultará mas rapido y eficaz cuanto antes se trate.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLama Ahora¡¡
WhatsApp WhatsApp us